H1 Oculto

Tutoriales

Que Software usar en la Radio?

Posteado por Por Gastón Golcmanin Blog, TutorialesDeje un Mensaje

Software de Edición para Emisoras

 

En 1997  aparece en el mercado Argentino un soft de automatización para radios llamado “Dinesys”. La revolución que desperto esta tecnologia  fue muy grande. Se produce un antes y un despues en las radios de todo el pais. La radiodifusión cambiaria para siempre. (Luego se trasladaria a la televisión)

Pero ¿que era el Dinesys ? Era un soft que se utilizaba a travez de la computadora mediante una llave o key (existian dos formas de conexion, la de color roja era la llave “master” y la de color verde era la llave de “producción”.-

Sin estas llaves el soft no funcionaba. Lo que se lograba con esta forma de trabajo era ordenar con mayor rapidez; desde una computadora la música y los spot comerciales.  Tambien se podia editar,cortar, eliminar o agregar lo que se nos ocurriera como por ejemplo:  voz en off, jingles, copetes, micros radiales, avances de programas, identificadores Id y se clasificaban los temas musciales en carpetas segun las décadadas, ritmos y estilos (pop, rock, soft. clasicos, etc…)

Luego estas carpetas de audio era enviadas desde la pc de producción hacia la pc de aire, por via red domestica. Tuve el honor de conocer al creador de ese soft, se trata del ingeniero Caudet, quien fue el creador de “Dinesys”. Luego por un error de publicación en la web como a modo de demo, fue crakeado por un hacker y cayeron las ventas de este prestioso programa.  A partir de alli, los Caudet se dividieron y crearon un nuevo programa llamado “Dinesat”, el cual tendria mejoras en la interface pero uno de los mejores beneficios era que se podia reproducir con formato mp3, ya que el anterior soft solo leia, musica en wav. dinesys_Locutor_GastonGolcman

En la actualidad se han desarrolado programas muy poderosos y de gran utilidad para broadcasting.  Existen varias marcas de software; nacionales e internacionales. entre ellas Raduga, Megamix, Audicom, pero sin dudas el mejor programa de automatización es el “Jazler” es de origen europeo. Su interface es accesible e intuitiva lo que demuestra que inmediatamente cualquier persona  puede orientarse y manejarlo rapidamente. Posee herramientas de gran prestación como por ejemplo conexiones satelitales, nombres de los temas rss, si se cuelga la canción en el aire posee un boton llamado “Pánico” y sirve para disparar una cancion al azar, y no quedar sin musica en el aire. Programación de tandas, y musica por fechas, horarios, bloques.  Se utiliza de forma automática o manual. El Jazler presenta varios modelos para broadcasting, incluyendo para transmisiones de Tv, por esto y mucho mas es el mejor soft de automatización en el mundo. Incluye: plataforma de multilenguaje, 100% estable, monitoreo de los comerciales, base de datos segura, creación de playlist, interface amigable, etc…

 

 

PARA VOS CUAL ES EL MEJOR?


Paneles Acústicos una Necesidad?

Posteado por Por Gastón Golcmanin TutorialesDeje un Mensaje

Paneles Acústicos

 

Un dato que no es menor, es que cuando se crea un Home Studio o sala de grabación se pasa por alto, la no utilización de paneles acústicos. Es uno de los errores mas graves que se pueden cometer. Pues claro, todo emprendimiento requiere de una inversión, sin embargo muchos descartan a los paneles por cuestiones económicas y creen que no es necesario.

Según ingenieros de Estados Unidos, los paneles acústicos son el 50 % de la calidad en las grabaciones de locución.

Existen varias marcas y modelos, en la que podemos destacar los colores, el tamaño de los picos (por ejemplo hay de  30, 50 y 70 mm), tambien hay esquineros para reducir las reverberancias tambien conocidos como trampas de graves, techos acústicos, placas de difusores, colgantes absorventes, desacopladores para monitores, etc. Es decir mucha variedad de productos para cada necesidad y poder solucionar problemas de eco, rever, y falta de sonoridad. Las cortinas y las alfombras, tambien son utilizadas además de lo estético.

 

Paneles Acústicos una Necesidad?

 

Una cosa es darle acústica a una sala de sonido para grabar locuciones comerciales, o música y otra cosa es aislar los sonidos, que por ejemplo pueden venir desde la calle. Ante dudas o inquietudes lo mejor es consultar a un especialista, y en lo posible preguntar a 2 o 3 casas que ofrezcan estos servicios.

Cuando no utilizamos paneles acústicos el sonido que grabemos sonará latoso, sin color, con distorsiones en las frecuencias altas, sonido golpeado, opaco, sin brillo, y tambien lo que se llama batido o reflejada que es el retumbe de las paredes con el sonido que rebota y se mete en el micrófono.